
TERAPIA GESTALT
Mírate al espejo, conócete y acéptate
¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT PARA MÍ?
La Gestalt es un tipo de terapia que se basa en el autoconocimiento, una terapia que ayuda a la persona a conocerse a sí misma, a ver partes de su personalidad que negaba, desconocía o rechazaba para luego al poder verlas pueda integrarlas, aceptarlas y como consecuencia vivir en un mejor balance. Personalmente me gusta mucho cuando se compara a la terapia Gestalt y la integración de partes de la personalidad con el principio del Ying Yang de la filosofía China. El YING YANG es un principio en donde el yin y el yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de una depende de la existencia del otro. . Llevado esto a la persona y las partes de la personalidad entendemos que todos tenemos partes de nuestra personalidad que son polares, por ejemplo yo soy una persona muy “activa” y en contraposición a ser activa existe también mi parte “pasiva”; como dice el Ying Yang las dos energías opuestas (Activa y Pasiva en mi caso) se necesitan y se complementan. Lo que busca la Gestalt es justamente la armonía entre estas partes opuestas de la personalidad. Por ejemplo si yo me reconozco mucho en mi parte activa y juzgo a mi pasiva de “vaga, desganada y sin sentido” entonces no estoy en armonía con mis partes. Ambas existen en mí y la aceptación de ambas generará mi equilibrio. Justamente, el símbolo Ying Yang significa ARMONÍA gracias al equilibrio que produce la interacción de las dos energías. En mi caso, yo necesito tanto mi parte activa para poder realizar cosas, cumplir con mis objetivos y también necesito mi parte pasiva para descansar, recargar energías y meditar. Si éstas dos partes no están en armonía aquí se genera el desequilibrio de la personalidad y surge la neurosis.
Es importante también aclarar que todos, absolutamente TODOS tenemos neurosis, por esto es aquí una de las diferencias de la terapia Gestalt con la terapia clásica psicoanalítica.
¿SÓLO LA GENTE QUE TIENE UN PROBLEMA HACE TERAPIA?
La terapia Gestalt está dirigida a todo tipo de personas, tanto si tienes un problema como si no lo tienes y quieres conocerte más o crecer personalmente.
DIFERENCIAS CON LA PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA
En Gestalt se utiliza la palabra cliente en contraposición a paciente de la psicología analítica debido a que la palabra “paciente” viene del latín “patiens” que significa sufriente o sufrido. Teniendo en cuenta este significado, la palabra paciente no aplica en la terapia Gestalt ya que no hay un médico en una posición superior que asista a una persona enferma (paciente) en posición inferior para darle la solución a sus problemas o enfermedad, sino que en la terapia Gestalt hay una igualdad entre el terapeuta y el cliente. Además “patiens” también significa que hay un sujeto que sufre o soporta en sí la acción de algo o de alguien, por lo tanto esto tampoco aplica a la Gestalt ya que siempre se trata de que el cliente tome responsabilidad sobre lo que le está pasando en vez de tomar una posición de pasividad al respecto y esperar una solución que venga del ambiente en vez de él mismo. Esto también significa que la terapia Gestalt incentiva al cliente a moverse del apoyo que encuentra en el ambiente para encontrarlo en sí mismo, en su AUTO-APOYO.
AGENDA UNA CONSULTA GRATUITA
61 Carrer de Blai
Barcelona, 08004
España
+34603707695






